domingo, 21 de agosto de 2016

Pulsaciones (Reseña)

Título: Pulsaciones.
Autores: Javier Ruescas & Francesc Miralles.
Género: Romance, drama, recuerdos de la vida.
Editorial: SM
nº de páginas: 197
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Serie: Libro único.

Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por heartbits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.


¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar... siente que le falta el aire?
Me compré este libro junto con Latidos, porque sentía que necesitaba lecturas breves como esta. Y decidme... ¿Acaso hay un libro más corto que este, narrado a base de mensajes? (ejem, whatsapp)
Si bien no he leído a ambos autores hasta ahora y se puede decir que me he estrenado por completo en sus estilos, este libro no ha podido aclararme lo suficiente ese aspecto, debido a lo obvio: son mensajes breves. Pero no sin estar plagados de metáforas, que hacen realmente hermosos muchos de los textos que se intercambian. No obstante, cabe la duda de que un libro así pueda profundizar en los personajes, debido a la ausencia  casi total de descripciones y por perder mucha, mucha información. A pesar de esto, han sabido introducir al lector en toda serie de flash back y emociones que se generan, aunque a decir verdad aun se queda un poco flojo, porque tenían dos posibilidades: pretender ser naturales y profundizar menos, o plagar los mensajes de detalles, quedando así surrealista.
En este caso, decidieron que la mejor forma era ser claro y profundizar lo justo y necesario. No deja de ser un libro corto, destinado a un rato libre (se acaba en un día si tienes el suficiente tiempo)

Eso no termina de justificar que la historia peque un poco de tópica, es decir, tenemos a una protagonista que se despierta de un coma tras un accidente y que casualmente ha olvidado los tres días previos al accidente, donde han podido ocurrir los acontecimientos más importantes de su vida.
Y a mayores, prácticamente todo es predecible, sobre todo el final (no tiene precisamente por qué, pero si piensas un poco, a mí me pasó)

Respecto al ritmo, el libro como es normal va rápido, pues en muy pocas páginas tiene que contar mucho. Pero nuevamente, tampoco justifica que la relación amorosa surja después de tres conversaciones breves. Este hecho se muestra sobre todo en Elia, quien en muy poco tiempo afirma y defiende sus sentimientos altamente injustificados. Pues esto no solo ocurre en los mensajes (si lo habéis leído sabréis a lo que me refiero)
(Aquí se ve clara la actitud de sus amigas, muy realista y acertada).

No quiere decir que sus sentimientos sean menos reales o tengan menor validez. Únicamente, podrían haber profundizado un poco más, al fin y al cabo es la esencia del libro, lo más valioso y lo que más tiempo requiere.
No obstante, ¿Podéis creer que es muy bonito? lees más que nada deseando continuar la conversación con ese chico extraño que ha salido de la nada. Eso es realmente lo que te engancha y no te abandona hasta que terminas el libro, donde te quedas un poco vacío porque necesitas más, aunque sea un poco más...

"Porque la vida no tendría ningún sentido si dejáramos de perseguir imposibles. Y ahora mismo, tú eres el único imposible que me importa."

También quiero destacar la función que tienen los amigos de Elia. Aunque no pueda describir psicológicamente a ningún personaje, pues hay muchos agujeros en blanco.
La función de estos es empujar a Elia hacia sus recuerdos y acompañarla en la ansiedad que la produce no recordar, superando y recuperando lo perdido.
Sue, su mejor amiga, es fundamental y la que realmente la ayuda a recordar. Como personaje está bien, cumple su función, tiene sus guiños y ayuda en la profundización.
Los demás, no aportan lo suficiente. Algo que me molesta es que hayan añadido a un personaje como Marion, que podía haber dado mucho juego y tiene una historia MUY interesante. Pero que se ha quedado ahí, en la nada. Ha caído en el olvido y ha terminado aportando cero. ¿Por qué nos ponen a una chica que acaba siendo casi más interesante que la protagonista? y eso con lo poco que descubres acerca de ella, imaginad si la hubieran puesto como segunda protagonista, el libro hubiera sido otra cosa.
Eso, y que entre medias hay una relación de amor, que también queda inconclusa y no debería haber sido así, ¿Por qué le han dado tanta importancia también? Me dio la sensación de que querían añadir cosas para hacer esperar lo realmente importante, sin darse cuenta de que esos detalles también son importantes y deberían estar pulidos.

Finalmente, el libro termina bien, en el momento justo y te deja con ganas de más, aunque sea autoconclusivo. Si tienes la suerte  de no predecir lo que ocurre, te sorprenderá muchísimo.
¡Casi olvido decir, que el libro tiene algunas referencias como frases de películas o famosos, eso siempre da puntos a favor!
Realmente los autores lograron una historia correcta, a base de mensajes de una red social, y eso merece mucho mérito y merece el debido reconocimiento. Está claro que cumple su función de entretenimiento y deja mensajes realmente importantes como por ejemplo el cariño, la confianza, la amistad, la superación personal y el imponerse ante todo. Ayuda a concienciar y querer lo que tienes en todo momento, porque nunca sabes cuando en unos instantes puedes perder todo, como las oportunidades que llegan para irse si no las atrapas en el momento justo. Eso es realmente lo más importante y lo que debe perdurar en nosotros para siempre.

Conclusión: Pulsaciones es una lectura perfecta para ratos libres, pues se acaba en un suspiro. Si vas a leerlo, no vayas con expectativas muy altas y piensa únicamente en el entretenimiento al que está destinado, pues la profundización es la justa y la historia es lo que es. Con lo que ofrece es suficiente para engancharte y contarte una historia bonita sobre la amistad y el amor. Y lo que es más importante: el valor de los recuerdos.