domingo, 28 de febrero de 2016

Las pruebas (Reseña)

Título: Las pruebas.
Título original: The Scorch Trials.
Autor/a: James Dashner.
Género: Aventura, misterio, ciencia ficción...
Editorial: Nocturna ediciones.
nº de páginas: 490
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Serie: 2/3- (El corredor del laberinto).
EL LABERINTO ERA SOLO EL PRINCIPIO.
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos.
Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice <<el líder>>; la de Thomas <<el que debe ser asesinado>>.
Tenía muchas ganas de seguir con esta segunda entrega de la trilogía, puesto que la primera parte termina en un punto fulminante plagado de misterio, y ciertamente ese aspecto no hace más que agrandarse cuando solo te ofrecen mínimas respuestas que se convierten en más preguntas. (eso es CRUEL, nunca mejor dicho).
Pero voy a dejar el chiste fácil y me voy a centrar en hablar en los aspectos más importantes:

-Como ya he dicho, el misterio es un punto fundamental en el desarrollo, y pensar que muchas cosas se van a desvelar en el tercer libro, me activa el hype y me acalora casi tanto como los escenarios que describe James Dashner.
-Basta con ver la portada para imaginar cómo es el ambiente descontrolado que se describe muy bien en todo momento; hay un calor sofocante que te produce quemaduras y de repente una tormenta eléctrica enorme capaz de matarte... vamos, que sobrevivir ahí debe ser un auténtico reto ¿Os imagináis sudando durante horas caminando e incluso corriendo, bajo un sol que quiere convertirte en un pollo frito? Aunque eso no es lo único que puede matarte...
-Aquí es cuando de verdad comienza la aventura y la supervivencia pura y dura presentada en una acción continuaLos múltiples personajes no solo deben poner al límite sus capacidades físicas si no que deben hacer frente a sus dudas personales, la ausencia de memoria y la sensación de no saber por qué son obligados a pasar por tantas situaciones dramáticas.

-En lo personal, el ritmo se vuelve más lento que en el primer libro. Pero cuando crees que empieza a hacerse pesado, ahí llega el autor al rescate para producirte una dosis de acción o sucesos inexplicables que vuelven a activar tu bombilla.
-Aparecen nuevos personajes muy interesantes que nos acompañarán durante el resto del libro. (Por ejemplo Brenda, con quien rápidamente sientes apego,o Aris).
-Por desgracia, el romance sigue resultando muy forzado y confuso. Quiero creer que es porque no posees toda la información del pasado debido a la amnesia que sufren los personajes.

-No puedo negar que la narración del autor es muy precisa y sabe qué escribir y qué suprimir. Pero en muchos momentos la pluma resulta muy plana escribiendo las cosas tal y como son (Igual es porque me he acostumbrado a las metáforas bonitas y este libro es para duros con la cabeza dura como Thomas, dado los golpes que recibe el pobre ahí ^^') Sinceramente no vendría mal un poco más de profundidad en los sentimientos de los personajes (por pedir que no falte).
-Los personajes están muy bien llevados y su participación tiene un sentido, pero en este libro dos de ellos han estado por estar (uno de ellos me puso triste).
-Esperaba muchas más pruebas y tenía unas expectativas más grandes de lo que podía suceder, en ese sentido me he quedado incompleta.
-A lo largo del libro hay un acontecimiento que te deja con los ojos como platos. Hay un giro inesperado muy agradecido ¿Hace falta decir que después no puedes parar de leer? Solo unas palabras: las apariencias engañan.
-Siento que a pesar de tener buenos personajes, no llego a empatizar lo suficiente con ninguno de ellos y solo algunos de los sentimientos llegan a emocionarme lo suficiente.
-La imaginación del autor es fascinante, por las criaturas sobrenaturales que crea y muchos escenarios plagados de ciencia ficción.
-Siguen los momentos cómicos aun cuando la situación es crítica. Un poco de sombra en un ambiente tan cálido.
-La trama es totalmente impredecible, al igual que en el primer libro.
-Los que han sucumbido a la enfermedad de "El destello" se convierten en algo similar a Zombies locos (no os preocupéis, no es spoiler se conoce en el primer capítulo).
En lo personal, los zombies para mí son un recurso sobreexplotado que empieza a cansar...

Conclusión: La segunda entrega supera con creces en acción a la primera, además de comenzar de verdad la aventura por un mundo catastrófico lleno de potenciales peligros. El misterio no hace más que aumentar y hacer que desees leer la última parte de esta sorprendente trilogía. Además las emociones a las que se enfrentan los personajes no te dejarán indiferente.
Si te gustó el primer libro no dudes en leer su continuación y aunque tenga algunos aspectos que no terminaron de convencerme lo recomiendo por todas las emociones que me ha hecho sentir y todos los aspectos interesantes que contiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario