El mundo de los sueños reales (Reseña)

Alegre y JuanRax Lera San Miguel.
Género: Poesía e Ilustración.
Proyecto: Ilustra2.
nº de páginas:61
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
Serie: Libro único.
El proyecto expositivo Ilustra2 surgió de la necesidad de aprovechar un espacio vacío dentro un lugar cultural como son las bibliotecas y transformarlo en un lugar para el arte. El edificio público ha sido considerado como contenedor de libros, de conocimiento y de letras, pero se ha olvidado un tema fundamental: que también son contendores de arte. En este proyecto se ha pretendido introducir una variante muy presente en los libros y su aspecto artístico como es la ilustración, la música y la poesía a través de la palabra.
Tras el éxito obtenido, el grupo ha proseguido su andadura con la publicación del libro de poesías "Ilustra2: el mundo de los sueños reales". Este libro fue presentado en un performance músico- poética en el museo de arte contemporáneo de León, MUSAC, donde el grupo compuesto por dos jóvenes ilustradores, una poetisa y una compositora, expandieron la visión de las letras a la percepción visual y sonora. En este sentido se trató de que la imagen llevase a la imaginación de nuevas historias oníricas dentro de la fábula y leyenda para que los espectadores creasen sus propias narraciones ocultas detrás de cada imagen, guiados por la poesía y la música.
Apenas ayer me prestaron este libro :), un libro que tiene dos de mis aficiones favoritas; el dibujo y la lectura. Si soy sincera no conocía para nada la existencia de este libro tan corto y tan bonito, ni siquiera he encontrado otras opiniones al respecto de él. Tampoco hay mucho que decir la verdad. En cada página hay un poema o un texto algo más musical acompañado de ilustraciones hermosas. Hay poemas, en concreto unos cuatro, que me han apasionado. Sin embargo hay otros que no me transmitían tanto sentimiento y que me resultaban algo "planos" por así decirlo.
"Soñad, que lo malo no son más que sombras,
sombras que no son más que espejismos,
espejismos certeros de felicidad.
Sonreid... Los sueños pueden ser realidad."
Cristina De La Iglesia Alegre.
Lo que más me ha gustado es que dos de los poemas tratan del maltrato y la pobreza. Otros, del desamor, la añoranza, la inocencia, la lucha por seguir los sueños... entre otros.
Pero sin duda lo que me gustaría destacar son las ilustraciones. La gran mayoría son perfectas y capaces de introducir y dar color al poema. Los dos ilustradores han sabido trabajar muy bien. complementando los sentimientos gracias a la mezcla de ambas artes.
Juan Rax Lera San Miguel
Ana Newvillage
Recomiendo este libro por el trabajo que lleva detrás, por las horas que han debido ocupar los artistas, la cuidadosa edición y lo rápido que se lee (no tardas ni una hora en acabarlo). Y finalmente por la bonita sensación que te deja en el cuerpo al deleitarte con el arte. ¿Hay algo mejor que un texto sentimental?,¿Que unas ilustraciones tan expresivas?,¿Que unas palabras con cierto aire musical? Sí, todas ellas juntas, formando libros como este.