Autor/a: Alba Quintas Garciandia.
Género: Teatro, fantasía.
Editorial: Lapsus Calami.
nº de páginas: 253
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
Serie: Libro único.
En Globe, todo lo que importa es el teatro. Desde que, hace siglos, apareciera el llamado Primer Actor, las comedias y los dramas han sido los únicos dioses de la ciudad.Y también desde entonces, el teatro se ha convertido en una obsesión.En un mundo en el que todo lo que importa es la ficción, habrá a quienes no les importe derramar la sangre que sea necesaria para convertir la fantasía en realidad. Por eso, cuando la compañía de la Ráfaga, la más importante compañía teatral de todo Globe, aparece muerta, habrá que buscar culpables sin dejar de darles a la sociedad lo que quiere: espectáculo.
Comenzamos con la historia de Gilbert, un muchacho que esconde un secreto muy grande a todos los habitantes de Globe, la ciudad donde se vive de historias y se alimentan de ellas. Donde es frecuente la reunión en un lugar llamado el Teatro Rojo. Ahora que la Ráfaga, la primera mejor compañía de teatro, ha sido inesperadamente asesinada. Los vigilantes deben tomar su puesto y sorprender a una multitud de personas. Sin embargo hay alguien que quiere cambiar la visión del mundo, y todo parece querer suceder al mismo tiempo.
El teatro nunca fue mi fuerte, sin embargo este libro ha hecho que lo viera de otra manera. Durante dos años participé en un grupo de teatro que había en mi centro de estudios. Y estoy segura de que si hubiera leído este libro antes, hubiera visto todo de otra manera.
Globe, un mundo donde lo que más vale es el teatro. Teatro en la calle, en teatros, en tabernas... el teatro está por todos lados. Pero eso ya se sabe nada más leer el argumento. Lo más sorprendente es cómo la autora es capaz de mezclar el teatro con la fantasía para crear un ambiente totalmente nuevo.
He amado completamente cómo está estructurado el libro. Todo está por actos cada uno con sus escenas, como las obras clásicas.  No obstante eso no es todo, es un libro que tiene Prosa, Poesía y Teatro uniendo todas las artes de la literatura, y gracias a eso se lee con una soltura increíble. Además no solo nos cuenta la historia de Globe, si no también una obra de teatro llamada "El deseo del príncipe." muy bien estructurada e interesante que rompe con la narración.
Para ser un libro corto, tiene un buen contenido. Aunque debo decir que para mi la trama no fue su fuerte, si no la ambientación y la forma en que es contado todo por la pluma precisa y hermosa de la autora, plagada de metáforas y agilidad haciendo un ritmo adecuado, eso sí, me hubieran gustado más descripciones.
Y cantad lo que en tiempos remotos
el primer actor dijera:
<<Somos peregrinos de sueños
y coleccionistas de leyendas.>>
Bien, su fuerte es la ambientación y no por nada. La sociedad que nos muestra es un sueño para la actualidad. ¿Cómo sería este mundo si se valorara tanto el arte? ¿Si se viviera de historias? a mi me encantaría, muchas veces carecemos de ello.
Los personajes no me han llegado como me gustaría a causa de la corta extensión del libro y porque siento que me he quedado a medias, que necesitaba más información proveniente de ellos, de sus personalidades. Aun así quiero nombrar a algunos de ellos, los que me resultaron más relevantes. Gilbert me ha parecido un buen protagonista que mostraba sus preocupaciones y deseos con naturalidad, además de su amigo y mejor actor de Globe, Jason, un personaje muy carismático. Nastia, con una mente brillante y quien también esconde secretos. Y por último William Stein, que lanzaba profesionalidad a donde quiera que fuera y era el reflejo de las dudas que todo escritor pueda tener. Por cierto, hablando de los personajes dentro de la obra "El deseo del príncipe" perfectos, muy humanos plagados de problemas y desdichas que intentan resolver a cada instante. Recordando una vez más a los clásicos.
-¿Por qué actuamos?
+Porque no nos conformamos con escuchar historias. Queremos vivirlas.
A lo largo del libro muchas cosas que sospechaba se hacían realidad, al menos para mi ha sido predecible. ¿El final de la obra de teatro? desgarrador e impactante. En cuanto al final normal del libro, me he quedado un poco vacía, había empezado con intriga por los asesinatos pero poco a poco fue decayendo. Necesitaba saber más del mundo de las historias. Me quedaron muchas dudas, dudé si de verdad había acabado el libro. Quedaron muchas cosas sin resolver de la trama, ojala la autora no se hubiera conformado con eso y hubiera profundizado más terminando con todas las flechas de la trama.
Conclusión: Una historia original donde se mezcla el teatro con la fantasía, con un ritmo y una pluma preciosa plagada de metáforas. Su lectura es ágil gracias a la mezcla de narración, teatro y poesía, algo inusual pero llevado de una forma natural.