lunes, 2 de febrero de 2015

El nombre del viento (Reseña)

Título: El nombre del viento.
Título Original: The name of the wind.
Autor: Patick rothfuss.
Género: Fantasía, aventura...
Editorial: Debols!llo.
nº de páginas: 872
Encuadernación: Tapa blanca.
Serie:  Crónicas del asesino de reyes (1/3)  [The Kingkiller #1]

"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron." En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a la universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando. "Una estupenda y fuera de lo común novela de aventuras fantásticas. Una celebración del gusto de contar historias" - Justo Navarro, El país.

Esta maravillosa historia comienza nada más y nada menos que en una humilde posada donde un hombre esconde su identidad y su misterioso pasado bajo la máscara de un nombre falso. Tras la llegada de cronista, (un hombre que viaja buscando historias que escribir, para así buscar la verdad y poder desmentir rumores) Kvothe se decide a contar la verdadera historia de su vida, así es como nos sumergimos en su infancia, rodeado una gran familia, una troupe de artistas nómadas que viven de su interpretaciones. Tras varios acontecimientos, su vida se ve alterada y da un giro rotundo. Es ahí donde realmente la historia te atrapa y te sumerge en una dura realidad.

Me he enamorado completamente de este libro, de esta historia, de Kvothe y de muchos otros personajes. Al principio todo empezaba tan tranquilo... y cuando la vida de Kvothe cambió yo no pude parar de leer. Me encariñé muchísimo con él, desde un principio. Y me encanta cómo teniendo tan solo unos quince años, aparenta tener más de veinte. Cuando lees en ocasiones olvidas que solo es el comienzo de su vida, que te quedan un sin fin de cosas por descubrir. Todos los personajes y los ambientes que crea Patrick Rothfuss son geniales. Pero si algo tengo que destacar del autor, es su prosa. Emotiva, llena de metáforas y sencillamente, perfecta. Tanto si se habla de amor, de amistad o de simples reflexiones consigue narrarlas de una forma épica, enamorándote de todas y cada una de las palabras.
Es solo el primer libro de una trilogía, el tercero aún está por salir. Y yo al comprar el libro no tenía ni idea de que cada uno narra en sólo día parte de su historia mientras a su vez suceden acontecimientos en la posada, algo que me ha gustado mucho.
No importaba la extensión del libro, la vida de Kvothe es tan misteriosa que te hechiza desde un primer momento.
Lo cierto, y siendo sincera, no puedo esperar a tener entre mis manos el segundo libro. 
"El nombre del viento" acaba y te deja con mucha intriga de que ocurrirá a continuación. Y continuas con la duda que te planteas desde un primer momento, ¿Qué le ha hecho ser así?
Este libro me ha hecho soñar, sumergirme en la fantasía, en el increíble mundo que crea el autor. Me ha hecho enamorarme de muchas partes y odiar a varios personajes.
Pero si tengo que destacar algún personaje que no sea Kvothe, hablaría de Auri. Una chica que aparece misteriosamente en algunos momentos. Es inevitable que te deje con un interés sobre su vida, y el motivo de su soledad. Además me parece muy dulce y amable, es de agradecer que Patrick haya escrito "La música del silencio" libro que narra la historia de esta chica tan misteriosa. Y que por cierto, también deseo leer.

En conclusión. "El nombre del viento" es una historia épica de fantasía, con unos personajes profundos, llena de misterios y con una prosa que enamora. Patrick Rothfuss es un auténtico genio"

3 comentarios:

  1. Leí este libro antes de que saliera el segundo, y sinceramente, nunca comprenderé qué le ve la gente XD

    Vale que Rothfuss no es mal narrador (que tampoco me entusiasma), pero la historia me parece bastante simplona y estereotípica, y Kvothe es un personaje al que por más que lo intento, no consigo tratar. Sólo una persona me ha dado un motivo que llego a comprender, que ni siquiera compartir XD

    Y siendo analíticos sobre la entrada, me gusta mucho más esta que la anterior. También me mola que tras cada reseña hagas un compendio de citas que te han gustado. Siempre me han gustado las citas y su capacidad de expresar tanto en tan poco.

    Me quedan por leer las entradas más recientes, pero las leeré ^^
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar muchas gracias por el comentario :D
    Respecto al libro, he leído pocos libros de fantasía, a pesar de ser uno de mis géneros favoritos (si no el que más) lo cierto es que empecé el libro sin creer que me fuera a atrapar, pero al final lo hizo. Esta claro que siempre hay alguien mejor, pero Patrick Rothfuss me ha gustado mucho. Para opinar sobre la historia tendré que leerme el Temor de un hombre sabio, así tendré una idea más general. Aunque de momento creo que va bien y antes de ayer compré el segundo libro, que sin duda va a ser mi próxima lectura a no ser que lo deje para verano porque es muy largo (que lo dudo mucho)
    Adoro las citas de verdad *^* y como las marco todas con posits, en mi blog no puede faltar una entrada solo dedicada a las frases de un libro >-<

    ResponderEliminar
  3. De nada, chica, que sé la ilusión que hace siempre que te comenten en un blog XD

    A mí también me gusta mucho el fantasy, pero por lo general hay 4 o 5 patrones de los que casi nunca se sale y al final termina dándote la sensación de leer siempre lo mismo cambiando el trasfondo XD En ese aspecto, Rothfuss no me aporta nada nuevo, y sumado a lo poco que trago a Kvothe, pues tenemos un libro que me parece horrible XD Y que conste que opino sobre la historia habiendo leído sólo el primer libro XD De hecho a mí me pasó un poco lo contrario: creí que el libro me gustaría mucho y me terminó resultado odioso XD

    Yo nunca fui muy amigo de los post-its, pero siempre que veo una cita, la apunto por cualquier sitio (que generalmente termina perdiéndose xD) o pongo un marcador si es en el e-book, aunque luego al volver a leerlo, muchas veces no sé cuál de las frases fue la que me gustó XD

    ResponderEliminar